lunes, 25 de enero de 2010

DERROTA POR LA MÍNIMA ANTE EL OLYMPIACOS: 13-14


El C.N.Sabadell Astralpool se vio sorprendido en casa por las griegas del Olympiacos, que se mostraron más prácticas en el choque de ida de los cuartos de final de la Copa de Europa. La eliminatoria, sin embargo, está abierta.

Nadie salió satisfecho de Can Llong. El CNS sabedor de que con mayor aplomo podía haber ganado, y el Olympiakos convencido de haber desperdiciado la ocasión de matar la eliminatoria.
El arbitraje tampoco satisfizo a nadie. Aunque lo cierto es que la pareja arbitral favoreció el juego heleno, concediéndole demasiado a la famosa boya china Sun y machacando con faltas en ataque a las de Guiu. Las griegas no vieron alterado su armazón táctico y pudieron controlar el partido, gracias a la tranquilidad de verse siempre por delante.
Pese a la derrota, a las sabadellenses corresponde el tremendo mérito de haber desbordado ofensivamente a su rival, llevando el marcador hasta unos guarismos inusuales en esta competición. Pero adolecieron de la suficiente intensidad defensiva, permitiendo goles fáciles a su experimentado rival.

Por otra parte, la deficiente estadística en las superioridades e inferioridades numéricas (5 goles de 11 y 7 goles recibidos en 8 inferioridades) decidió este partido de ida y, paradójicamente, hace concebir esperanzas para la vuelta en Atenas, el 20 de febrero.
El Olympiakos se mostró en Sabadell como un bloque efectivo y con un waterpolo fácil. Con la mencionada ayuda arbitral, Sun y la enorme Tomaskevics marcaron solas y a bocajarro en el primer tiempo. Gandy de penalti y Vizcaíno en superioridad recortaban.
En este primer tiempo, a la norteamericana le anularon un golazo por rigurosa falta en ataque y la portera Leontsini le detuvo una contra a Klein. Y este sería el guión hasta el tercer tiempo: un Olympiakos muy práctico y un Sabadell derrochando físico, oportunidades y corazón para empatar las sucesivas desventajas de dos goles.
De esta forma, se llegaba al ecuador del partido 6-8 para las helenas.

En la reanudación, sin embargo, las locales encadenaron un extraordinario parcial de 4-0. Las ayudas en defensa funcionaron, con una impecable Mati Ortiz anulando a la boya rival, y el empuje local consiguió hacer trastabillar a las del Pireo. Durante siete minutos, el Olympiakos navegó sin rumbo, bloqueado y noqueado, con Maica García enorme y goles de Gandy, López para el empate (8-8), Gandy de nuevo y Lloret con un zurdazo marca de la casa.
Parecía que al fin había cambiado la pauta y que el Astralpool se llevaría el duelo. Pero un gol fantasma de Bartunkova (los jueces de gol en Grecia no concederán estas cosas) y otro en superioridad de Mavrelou a 15 segundos de la bocina devolvían el aire y el sentido a las de Pavlides. Una pena.

Así las cosas, un desajuste defensivo aprovechado por Antonakou y una vaselina por la escuadra de Psouni en el primer minuto del último cuarto trasladaron los nervios al Sabadell, incapaz de trabajar la jugada ante la zona en M rival y con prisas prematuras. De esta forma, Psouni de nuevo en vaselina hacía el 10-13 a cuatro minutos para el final, diferencia que se mantuvo con otro tanto de Antonakou y con sólo 1’40’’ por jugar.
Y ahí resurgió el espíritu campeón del CNS. Maica se sacó un penalti que transformó Binnekade y Gandy colocó el 13-14 final al acabar una superioridad numérica forzada por Klein. No hubo tiempo para más.

Todavía es pronto para pensar en el partido de vuelta, ya que las jugadoras de Nani Guiu deberán concentrarse ahora en la Copa de la Reina que se disputará en Alcorcón del viernes al domingo próximos. Allí les espera otro dificilísimo reto, con unos cuartos ante el Mediterrani y una hipotética semifinal contra unas anfitrionas que, por cierto, sólo cedieron el sábado, ante el Orizzonte, por un meritorio 10-11.
Las sabadellenses, vigentes campeonas, vuelven a ser, pese a todo, favoritas para el que sería su séptimo título de Copa y tercero consecutivo. Un no parar.

NANI GUIU: «PERDER DE UN GOL SIGNIFICA QUE EN ATENAS PUEDE PASAR CUALQUIER COSA»
«Es una pena haber perdido, pero también es verdad que este resultado al final es un mal menor», reflexionaba el técnico local, Nani Guiu. «La diferencia –añadía– entre estos superequipos y nosotros radica sólo en que saben mantener la calma». Guiu reconocía que no habían estado bien en defensa, criticaba la labor arbitral y destacaba el coraje en el último minuto para recortar la diferencia de tres goles: «Es difícil establecer una táctica defensiva específica para el Olympiacos, porque todas sus jugadoras son determinantes. ¿El partido de vuelta? Perder de un gol significa que puede pasar cualquier cosa. Eso sí, necesitamos un plus de rendimiento que somos capaces de dar».
Por su parte, Theocharis Pavlides calificaba este partido de ida de «muy duro» y de «extraño» y se mostraba molesto con el arbitraje: «El ritmo y el control del partido eran nuestros. Era el Sabadell el que se veía obligado a forzar. Pero los árbitros nos han castigado a nosotros, pitándonos sólo una superioridad en la segunda mitad del partido. No es justo». Con todo, el entrenador ateniense reconocía que se habían encontrado con un rival «muy fuerte y difícil», por lo que en el partido de vuelta en El Pireo, Pavlides insistía en que «deberemos controlar más el ritmo y ser más contundentes en defensa». «En casa ganamos enteros», concluía.

FICHA TÉCNICA
Piscina Can Llong, 550 espec.
C.N.S.ASTRALPOOL 13
OLYMPIACOS SC 14

Parciales: 2-3, 4-5, 4-2 y 3-4.
Árbitros: U.Wengenroth (SUI) e I.Sadekov (RUS).
C.N.S.Astralpool: Gazulla, Ortiz, Lloret (1), Klein (1), Vizcaíno (1), Gandy (5), Escoda, García (2), Binnekade (1), Recio (1), Doménech, López (1) y C.Espar. Entrenador: Nani Guiu.
Olympiacos SC: Mylonaki, Bartunkova (1), Tomaskovics (3), Psouni (2), Manoloudaki, Avramidou (1), Maurelou, Sun (2), Antonakou (2), Balomenaki, Valkai (3), Moraiti y Leontsini. Entrenador: Theocharis Pavlides.

Nota: Como casi siempre, las imágenes de este partido son del excelente fotógrafo y compañero LLUÍS FRANCO.

No hay comentarios: