martes, 4 de mayo de 2010

EL PERNICIOSO HÁBITO DEL ÉXITO


"Así como los hechos desgraciados siempre se recuerdan, pues la aflicción es difícil de borrar, los éxitos, sin embargo, en el mismo momento de su disfrute, ya agotan su propio recuerdo".
Con esta prevención aceptaba Helvio Pértinax el honor de ser emperador de Roma a la muerte del tirano Cómodo. Con esta prudencia y sabiduría el íntegro y fatalmente breve Pértinax tomaba el timón del imperio en el año 193.
El CNS Astralpool agotó, el pasado domingo, su loca carrera hacia la nada. Una vesania que había consumido tres ligas, dos copas y una supercopa consecutivas. Este equipo -y sus seguidores- había agotado tantos sorbos de éxito que ya no le colmaban. La costumbre de la felicidad acaba siendo más amarga que la desgracia, pues la rutina anula todos los sabores y peor que el dolor es la atonía.
Pértinax supuso un soplo de aire fresco en la corrupción generalizada de la Roma de Cómodo. El perverso emperador había sumido a la entera sociedad romana en un mundo de indignidad, había extendido el virus del vicio, la enfermedad de la traición, la laxitud de la deshonra. Y Pértinax parecía el único antídoto tras el asesinato del monstruo. Pero ya era tarde.
El Astralpool arrastra una década triunfal. Igual que Roma, que había vivido un siglo de excelencia bajo los emperadores Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio, el Astralpool ha vivido un crecimiento espectacular, manteniendo el máximo nivel competitivo. Pero la paz, la prosperidad, la civilización, la armonía son éxitos frágiles y de rápido olvido cuando se tornan cotidianos. Y llega a hacerse insoportable ser hijo de esta brillante normalidad.
Pértinax murió en manos de quienes tenían la obligación de protegerle. Ni tiempo tuvo de aplicar las medidas propias de su sentido común y recto juicio. Diríamos que Roma estaba demasiado podrida para aceptar la honestidad que la había hecho grande. Y con el magnicidio de Pértinax entró en un ciclo de guerras civiles, anarquía y desastres de todo tipo. ¿Está el Astralpool preparado para entregarse al esfuerzo y el sacrificio absolutos y recobrar la ilusión por los principios que le han hecho grande?

No hay comentarios: