lunes, 12 de octubre de 2009

AL HILO DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA


En la fiesta del waterpolo español, el Club Natació Sabadell Astralpool dio una muestra de lo que puede hacer esta temporada. Porque ante un Mediterrani que aspira a desbancarle del trono nacional, uno volvió de Terrassa con el convencimiento de que no será éste el año del vuelco que parece que esperan no pocos elementos del mundillo, árbitros incluidos.
En un partido trabado por mil circunstancias, como la 'dura' piscina descubierta, el momento tan temprano de la temporada o la falta de entrenamientos con la totalidad de los efectivos, el CNS de Nani Guiu marchó con firmeza en pos de este su sexto título nacional consecutivo (Liga 2006/07, Copa y Liga 2007/08 y Copa y Liga 2008/09).

A uno le parece que en cuanto el arco controle el tempo y sepa administrar las opciones, todavía subirá otro escalón por encima de Mediterrani y Alcorcón. Con las bombarderas Gandy y Cris López, más las potentes Klein y Recio, y con Mati Ortiz o Binnekade en el eje, no les será posible a las rivales echar el cierre sobre Maica García y trabajar la zona para conseguir un tiro más o menos forzado.
El cuarto gol sabadellense, obtenido por la zurda Helena Lloret, viene a probar este argumento. Se movió la pelota con excelente criterio y se habilitó a la zurda mataronense para que remachara a la portera Ester. Apuntamos además la buena definición que hizo Lloret.

También quiero destacar el aplomo de Cris López, autora de dos goles decisivos. Me parece intuir que disfruta de este papel organizador, de la ciencia que le da la experiencia. Podría incluso haberse prodigado un poco más en el lanzamiento para beneficio de su equipo.

¿Y Tanya Gandy? Es waterpolo en vena. Dos o tres detalles para la libreta: el latigazo botando desde 6 metros que significó el 2-1, el remate velocísimo con una entrada explosiva para el 3-1 y el robo por la espalda al pase del cuatro al dos y el gol a la contra. Es waterpolo USA, potencia, potencia y potencia. Además, sabe defender y se atreve con todo. Va a hacer una temporada espectacular.

En el capítulo defensivo, tanto Mati Ortiz como Marjoleijn Binnekade estuvieron casi impecables ante las boyas contrarias, expulsiones en cuatro metros aparte. La boya griega Antonia Solanaki es fuerte, pero estuvo el domingo algo lenta. Lo que está claro es que el Mediterrani ha subsanado por fin su talón de Aquiles en los dos metros, aunque quizás a costa de perder aquel contragolpe fulminante en el que participaba todo el equipo. Claro que es todavía muy pronto para sacar conclusiones.

Otro aspecto, éste preocupante: lo mismo que el ataque implica el trabajo de todas, la defensa debe seguir también esta norma. De lo contrario, te clavan esos goles absolutamente evitables, como el 6-4 de vaselina de Anna Pardo. La 'húngara' del Mediterrani (su regreso a España es una buena noticia para la Liga) tuvo tiempo de recibir, rectificar el pase defectuoso, desplazarse, amenazar, amagar el pase a la boya y finalmente lanzar a portería. Un fallo de actitud que permitió al Mediterrani entrar en el partido cuando estaba desarbolado.

Por suerte, Jennifer Pareja y luego la propia Anna Pardo fallaron sendos penaltis nada más arrancar el último cuarto. Eli Gazulla detuvo el segundo y ahí se acabó el choque. El CNS se permitió seguir fallando las superioridades (lo mismo que su rival durante todo el partido) cuando ya no había fuerzas ni esperanzas de más. La puntilla vino de la mano de Olga Doménech, con un gol a la contra que acabó de vaselina a minuto y medio de la bocina final.

En definitiva, nuevo título para el Sabadell que estrena el palmarés de la Supercopa de España femenina, antesala de una Liga que no será fácil, pero que tiene al equipo de Nani Guiu como máximo favorito. Si los árbitros no se empeñan en 'igualar' por aquello tan injusto de darle emoción a la competición. Al Barceloneta masculino lo se lo hacen.

No hay comentarios: