domingo, 11 de octubre de 2009

DOS REFUERZOS DE LUJO


Las razones que les han traído al CNS son distintas, aunque ambas coinciden en que esperan progresar en su juego y conseguir todos los títulos posibles. Tanya Gandy y Marjoleijn Binnekade son las dos nuevas extranjeras de un Sabadell que aspira a todo en España y a entrar en la final four de la Copa de Europa.
«Quedé impresionada por el juego y la simpatía de España en la fase final de la Liga Mundial en Rusia», explica la goleadora Tanya Gandy, oro en el Mundial de Roma con la selección de EE.UU., quien añade que compartir equipo con Maica García es un lujo: «Es una de las mejores boyas del mundo y por eso mi entrenador me animó a venir, para seguir evolucionando».
Adam Krikorian, seleccionador estadounidense que ganara 4 campeonatos seguidos en UCLA, sólo le ha puesto una condición: regresar en diciembre para disputar la Holiday Cup y un torneo en Canadá. «Soy joven y para mí es importante jugar con mi selección», justifica Tanya, quien aclara que lo normal es que las jugadoras norteamericanas emigren a Europa cuando terminan la universidad, como es el caso de Villa, Rulon o Petri. «Es verdad que suelen recalar en las ligas italiana o griega, pero considero que el nivel competitivo de la liga española está subiendo. Vendrán más», asegura.

Por su parte, Marjoleijn explica que decidió venir a Sabadell coincidiendo con un cambio en su vida. «Al terminar los estudios –relata–, me planteé probar en otro equipo, ya que el Zaandam había dejado de estar entre los mejores de Holanda. Noeki me habló del CNS, donde había un nivel muy alto y buen ambiente, y me pareció una buena oportunidad».
A esta espigada marcadora de boya, de 1,83m, le motiva contribuir en el intento de repetir el doblete por tercera vez consecutiva. «Cuando tenía 18 años –señala– gané mi primera liga y quiero repetir la experiencia aquí, trabajar duro y colgarme la medalla de campeonas».
Además, Marjoleijn acaricia la esperanza de regresar a la selección ‘orange’: «Para mí sería un honor. Sé que Mauro Maugeri no le cierra las puertas a nadie y, jugando en Copa de Europa y trabajando bien, no es descabellado pensar en estar en Londres’2012».

El inicio de Tanya ha sido espectacular, con 15 goles en los tres partidos de la Copa Catalunya, demostrando su condición de ‘killer’. Sin embargo, ella atribuye este arranque a la calidad y «excelente defensa» del equipo, que le permite salir al contragolpe.
«Sé que se espera de mí que marque muchos goles, y eso me gusta –afirma–. No me pesa la responsabilidad, al contrario, me motiva todavía más. Me encanta trabajar duro para ganar».
Otra es la función de Marjoleijn: la defensa de boya, tarea para la que su envergadura resulta excelente. «Me he sentido muy cómoda en estos primeros partidos. He disfrutado», confiesa al tiempo que asegura estar preparada para «lo que necesite el equipo». También es importante su aportación en el eje del ataque, tareas que puede combinar con Mati Ortiz.Gandy y Binnekade comparten apartamento con la tercera extranjera del Sabadell, la holandesa Noeki Klein, y se muestran encantadas con el nuevo ritmo de vida en nuestra ciudad, a pesar de ser tan diferente al de San Diego o Zaandam. Coinciden en que aquí llevamos un ritmo más relajado. Marjoleijn todavía se ríe al recordar que el primer día de entrenamiento fue la primera en llegar, «algo impensable» en ella, y Tanya comenta divertida la impresión que le produjo el primer pescado que le pusieron en el plato: «Estaba entero, ¡con la cabeza!».
Con todo, se han integrado rápidamente. Tanya incluso fue al cine con algunas compañeras a ver Rec2, a pesar de chapurrear cuatro palabras en español. «No entendía nada, pero pasé un miedo…», indica al tiempo que dice estar preparando una cena para todas a base de comida mexicana, su debilidad, que le han traído sus padres.
También se han adaptado al horario español, algo que cuesta cuando se viene de países en los que la gente se suele acostar a la hora en la que aquí apenas acaba de empezar el entrenamiento de la tarde-noche. «Nos hemos acostumbrado a la comida fuerte al mediodía, y está bien. Permite combinar bien los entrenamientos», dicen, aunque sea, confiesan, a costa de eliminar prácticamente la cena.

FICHA TANYA GANDY
Lugar y fecha de nacimiento: San Diego (California, EE.UU.), 20 de agosto de 1987.
Altura y peso: 1,74m y 76kg
Procedencia: UCLA
Internacional júnior y debut con el absoluto en la Liga Mundial de este verano.

FICHA MARJOLEIJN BINNEKADE
Lugar y fecha de nacimiento: Zaandam (Holanda), 26 de agosto de 1982.
Altura y peso: 1,83m y 82kg
Procedencia: Nereaus Zaandam
Dos veces internacional (Liga Mundial del 2006), obtuvo un segundo puesto en la Copa LEN del 2007.

No hay comentarios: