viernes, 5 de febrero de 2010

LAS 25 RAZONES QUE ME HACEN SABER QUE EL ASTRALPOOL GANARÁ EN ATENAS (X)


DÉCIMO ARGUMENTO:
LA FRESCURA Y EL TALENTO

Leo en una entrevista al artista John Baldessari una cita de David Foster Wallace: «El talento es como un lápiz automático, se enciende y se apaga, es algo que se usa». Quiere decirse que el talento no es suficiente para alcanzar la revelación, la epifanía, la visión que abre una nueva etapa.
Baldessari confiesa que cuando se dio cuenta de que saberse humano le hacía ser más artista, más creativo, empezó a desarrollar como nunca su talento. Obsesionarte con el arte, encerrarse y ser artista las 24 horas del día, dice, lo que hace es agotar ese lápiz automático.

«No voy a hablarles a las jugadoras del partido de Atenas hasta una semana antes», me explicaba Nani Guiu justo después de ganar la Copa de la Reina. «Empezar a machacarles ahora sería contraproducente». Y les concedió tres días de descanso.
Es tiempo de barbecho, de concederle silencio a la semilla, de escuchar el viento sobre la tierra. Nada en el Astralpool se apaga, sino que simplemente va creciendo por sí mismo, porque está inscrito en los genes del talento. Y hay que dejarle que actúe también como una levadura interior.
La trivialidad de lo cotidiano salpimenta de frescura a este equipo, una frescura que se observa en su enorme capacidad plástica. Este Sabadell jamás está anulado en un partido. Por terrible que sea el momento de adversidad, por grave que sea su desacierto siempre se retuerce y reacciona. Es un equipo fresco, vivo, genial. Sabe sufrir para reinventarse y renacer para golpear con más fuerza.

«Me aburro con facilidad –revela John Baldessari al final de la entrevista–, incluso de mí mismo. Lo cual creo que es algo sano, porque cuando te aburres pruebas algo nuevo. Me gusta pensar en lo próximo que voy a hacer. ¿Qué es lo que pasará?».
Pasará que el talento y la frescura del Sabadell Astralpool sorprenderán con una victoria sonada en Atenas.

No hay comentarios: