lunes, 8 de febrero de 2010

LAS 25 RAZONES QUE ME HACEN SABER QUE EL ASTRALPOOL GANARÁ EN ATENAS (XII)


DUODÉCIMO ARGUMENTO:
SE CONFIRMA QUE EL OLYMPIACOS ESTÁ NERVIOSO

Hay una premisa básica en la teoría de la comunicación que conoce bien quien se dedica al periodismo: si tienes dudas, refuérzate con un declaración de seguridad. Es decir, que detrás de una exhibición de poder colea aquello tan viejo de alardear precisamente de lo que se carece.
Pavlidis, entrenador del Olympiacos, aparece el sábado pasado en la web griega Aquatics (http://www.aquaticsnews.com/?section=product&id=1871&lang=) con el titular: "Ganaremos en El Pireo".
Conste que el técnico heleno me atendió en su visita a Sabadell con exquisita amabilidad, incluso al final de un partido en el que él consideraba que los árbitros habían perjudicado a su equipo. Y esto no es habitual. Pero mi buena consideración hacia su persona no creo que se vea perjudicada por este análisis de su pequeña entrevista en Aquatics.
Porque lo que yo entreveo ahí es la duda. Detrás de la contundencia de sus palabras, intuyo la fragilidad psicológica de su Olympiacos tras el desastre en liga ante el Vouliagmeni –su máximo rival– y ante las bajas que presenta la plantilla. A dos semanas del choque de vuelta de los octavos de final, Pavlidis tiene que apuntalar la maltrecha moral de sus jugadoras.
Si no, ¿qué sentido tiene esta entrevista ahora? El periodista griego sabe que el Olympiacos está atravesando un momento delicado y le sirve un espacio público a Pavlidis para que vaya restañando las heridas. Porque las primeras que leerán esta web serán sus jugadoras, además del presidente y directivos del club, claro. Y eso lo sabe el sagaz entrenador ateniense.
En el cuerpo del texto, Pavlidis repite varias veces que son mejores que el Sabadell, lo cual a mí me hace pensar que si es tan obvio, ¿por qué insistir tanto en ello? El silencio sobre el rival, al que ya has ganado en el partido de ida, sería un síntoma preocupante, porque significaría que ya dan por hecha la victoria en la vuelta. Pero no es así, ni mucho menos.
Además, el técnico del Olympiacos se refiere a sus bajas (la portera Mylonaki y la jugadora número 10, Balomenaki, quien por cierto pasó totalmente desapercibida en Sabadell...), lo cual viene a reforzar nuestro argumento.
Lo mismo cuando se queja de que en Can Llong los árbitros favorecieron al Astralpool permitiéndole un juego duro y concediéndole muchas exclusiones. Ya tengo razonado que si el Olympiacos se limita a explicar su exigua victoria en la ida por la vía del arbitraje, las de Nani Guiu tendrán más asequible dar la campanada en El Pireo. En este punto es normal que Pavlidis no dé detalles estratégicos, pero sí se echa de menos alguna mínima autocrítica...
Por eso, y con todo el respeto y admiración hacia Theocharis Pavlidis, le doy la vuelta a su declaración para reafirmar: "El Astralpool ganará en El Pireo".

No hay comentarios: