miércoles, 10 de febrero de 2010

LAS 25 RAZONES QUE ME HACEN SABER QUE EL ASTRALPOOL GANARÁ EN ATENAS (XIV)


DECIMOCUARTO ARGUMENTO:
PORQUE EL ASTRALPOOL NO SE ADAPTA AL MUNDO

Debo reconocer que si hay algo que me molesta especialmente son los libros de citas. Sacar de su contexto un aforismo y coleccionarlos me parece banalizar las ideas, practicar una especie de fast food de la cultura.
Pero voy a hacer ahora una excepción ante una frase que me sirve Mario Livio, cuyo libro por cierto ya sólo voy entendiendo a medias (demasiada álgebra para mí). La cita es de George Bernard Shaw y dice así: «El hombre razonable se adapta al mundo; el que no lo es, insiste en que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo el progreso depende del hombre no razonable».
De pronto, leyendo la frase me he sentido, modestia aparte, el hombre no razonable. Precisamente, en el argumento del día anterior (http://waterpoloellas.blogspot.com/2010/02/las-25-razones-que-me-hacen-saber-que_09.html), había evidenciado mi convicción al margen de la lógica de que el Astralpool ganará en Atenas. La lectura tiene estos grandes misterios/placeres y a veces te hace sentir protagonista de tu propia vida, y de una vida algo más elevada.
Exacto: adaptarse supone doblegarse, plegar las antenas, bajar la guardia. Aunque pueda ser casi siempre lo más conveniente para evitar estrellarse, seguramente es lo más triste, porque resignarse implica renunciar a la gloria. Un campeón, y el Astralpool lo es hasta la médula, exige que el mundo se pliegue ante su empuje. Y este brío está haciendo incluso que el propio Club se haya rendido y haya apostado claramente por el waterpolo femenino después de años de titubeos.
Por ello, el Astralpool abandera el progreso y por eso ganará en Atenas. Fijo.

No hay comentarios: