martes, 4 de marzo de 2008

MAURO MAUGERI:«ESPAÑA MERECERIA ESTAR EN PEQUIN»


Mauro Maugeri (Acicastello, Catania, 1959) ha estado unos días de vacaciones en Barcelona, tratando de desconectar tras la altísima exigencia vivida con la preparación y la propia disputa del torneo preolímpico de Imperia.
Satisfecho por el excelente primer puesto logrado por Italia y relajado, ha hecho un hueco en sus vacaciones para responder a las preguntas de WATERPOLO FEM.
– No debe de ser fácil el papel de seleccionador nacional italiano, ¿no?
– Es agotador, porque la presión es mucha, pero al mismo tiempo es un trabajo apasionante.
– Usted parece sobrellevar muy bien esa presión. ¿Cuál es el secreto?
– No hay método. Sólo que llevo 22 años entrenando, disputando ligas y copas de Europa y la experiencia, aunque nunca te libra de la presión, ayuda. Yo respiro hondo (ríe).
– Ahora tiene una pausa.
– Tengo tres meses de tranquilidad, sí, que me servirán para programar las próximas citas: la Liga Mundial, el Europeo de Málaga y los Juegos Olímpicos.
– Supongo que el primer objetivo será revalidar el oro olímpico en Pequín.
– El Europeo, a un mes vista de los Juegos, será un excelente test para Pequín, por eso queremos hacer un buen resultado en Málaga. ¿La Liga Mundial? Yo creo que no le interesa a nadie, y menos este año.
– ¿Por qué Italia siempre rinde al cien por cien en los momentos clave?
– Yo diría que es una cuestión también de experiencia. Son jugadoras experimentadas, que saben gestionar esos momentos en los que quizás otros equipos se vienen abajo.
– ¿Como España?
– España merecería estar en Pequín. Pero tuvo un día de locura con Canadá y lo ha pagado caro. Me sabe mal, porque es un equipo que me cae simpático.
– Pero, ¿ha caído por una cuestión táctica o de carácter?
– Es una selección todavía joven. Juega muy bien con los rivales que considera asequibles pero acusa una cierta ansiedad en los partidos importantes. Tiene calidad y creo que estará en los próximos Juegos.
– “Su” Italia, por el contrario, tiene un carácter envidiable...
– Sí, tienen un espíritu muy combativo y no quieren perder nunca. Eso les hace ganar partidos ante Hungría o Rusia, que tienen jugadoras físicamente muy superiores.
– En las semifinales de Imperia le levantaron el partido a Hungría forzando una prórroga con dos goles en los últimos segundos.
– Porque las jugadoras creían en la victoria.
– ¿Qué papel desempeña la suerte en estas situaciones?
– Es necesario tener esa pizca de suerte, pero nosotras estamos preparadas siempre.
– Y usted, ¿qué cree que ha aportado al 'setterosa'?
– He procurado seguir la línea de Formiconi. Y he aportado mi rabia. El equipo es el espejo del entrenador, aunque al final son las jugadoras quienes ganan los partidos. Eso está clarísimo.
– Italia está un paso por delante en el plano táctico.
– Históricamente, así ha sido siempre. Por la razón que he apuntado antes: ante rivales de mayor envergadura, hay que prestar más atención a la estrategia. Y tengo la suerte de contar con un grupo de deportistas extraordinarias que interpretan las instrucciones a la perfección.
– ¿Piensa en Blanca Gil nacionalizada italiana y dentro de este grupo?
– No... Tampoco creo que sea posible, ¿no?
– No sería descabellado. ¿Cómo lleva el tan manido tema de la renovación de la selección?
– Italia cometió el error de no renovar el equipo en el Mundial de Montreal, donde hizo un mal resultado. Fue una oportunidad perdida. En estos dos años no se podía hacer, con unos Juegos Olímpicos a la vista. Aún así, han estado entrando jóvenes en momentos puntuales para que vayan 'respirando' la selección. La verdadera renovación vendrá tras el Mundial de Roma del año que viene.
– Pero las renovaciones suelen hacerse con los ciclos olímpicos.
– Claro, y así preveo que lo hagan Rusia, Grecia, Hungría y otras selecciones, pero nosotros no podemos presentarnos en Roma con doce caras nuevas. En cualquier caso, no será traumático aplazar un año el cambio.
– ¿Estará al frente del 'setterosa' en Roma?
– Tengo compromiso con la Federación hasta los Juegos de Pequín. Luego, toca hablar.

«NO ESTOY 'ENFERMO' DE WATERPOLO»
Mauro Maugeri es un 'viejo zorro' del waterpolo y sabe moverse a la perfección en los territorios pantanosos, cuando la presión podría ser insoportable para otros. Sabe reírse cuando le acusan de favorecer al Orizzonte («¿cómo no voy a convocar a Miceli, Bosurgi o Zanchi?», ironiza) y relativiza la trascendencia de su cargo: «Sinceramente, no me siento el 'commisario tecnico', como me llaman los medios de comunicación».
Y es que asegura que es entrenador de waterpolo «por casualidad». «No estoy 'enfermo' de waterpolo y no siempre hablo de waterpolo», señala un Maugeri que, sin embargo, presenta un palmarés que corta la respiración: ocho scudetti y cinco copas de Europa con el Orizzonte de Catania, y con la selección de Italia, como segundo o como primer entrenador, ha ganado oro en el Europeo de Liubliana'03 y plata en Belgrado'07, plata en el Mundial de Barcelona'03, Copa FINA del 2006 y Liga Mundial; bronce en la Liga Mundial de Long Beach'04 y oro en los Juegos de Atenas'04.
«¿Si pienso en volver al Orizzonte algún día? Todo es posible, aunque no por el momento», concluye.

No hay comentarios: