martes, 6 de mayo de 2008

EL PRIMER ALDABONAZO DE AQUELLA CHICA DESGARBADA


El Sabadell, en aquella primera ronda de Copa de Europa que se disputaba en Split (Croacia) en febrero del 2002, se jugaba a priori en este primer partido la primera plaza del grupo ante un correoso Nancy francés. Inexpertas, las sabadellenses no encontraban su sitio en la que era su segunda participación en la máxima competición europea.
La veloz internacional gala Jenny Ritz había aprovechado el desajuste del equipo que entonces dirigía Rupert Navarro para colocar un 0-3 que se hacía más doloroso aún en el gélido ambiente de la piscina Poljud, una macroinstalación construida de cuando Yugoslavia para albergar los Europeos de natación, mucho panel metacrilato redondeado, mucha estética psicodelia, colores ocre y naranja, un subyugante monumento al anacronismo y, al mismo tiempo, centro donde se fragua una de las mejores canteras del waterpolo croata. Y Ritz clavando el tercer gol, primer cuarto, fruición del técnico Bachelier queriendo vengar las dos derrotas en 1999 y en 2001, en Nancy.
Pero apareció una chica de 18 años, con carita de despiste y brazos interminables. Una chica nueva que en su desgarbo y rabia –ya entonces era un ciclón agazapado en una apariencia candorosa– se sacó dos obuses y la fuerza para la remontada. El Nancy estalló en mil pedazos. El CNS se recobró a sí mismo y las Miquel, Vallès, Santos, Hidalgo o Domínguez, con Patricia del Soto en la portería, acabaron ganando 5-4 y, posteriormente, ganando todos los partidos y clasificándose en primer lugar para las semifinales.
Aquella chica tímida se llamaba Blanca Gil y aquel partido del 13 de febrero de 2002 fue, de algún modo, su primer gran partido internacional. El primer aldabonazo de la ahora bicampeona de Europa.

«¿NACIONALIZARME ITALIANA? NUNCA SE SABE»
Bicampeona de Europa, que significa dos veces campeona de la Copa de Europa, sin contar la Copa Len del año pasado con el Roma, tres trofeos consecutivos. Blanca Gil acaba de conquistar el máximo título continental con el Orizzonte de Catania en la piscina Nesima de la ciudad siciliana.
La euforia del conjunto que dirige Giusy Malato con esta séptima copa se entiende mejor tras la temporada en blanco que sufrió el año pasado. Y Blanca Gil como máxima goleadora de la fase y autora de cinco goles, el decisivo en la prórroga, en la victoria en la final ante el Vouliagmeni griego (14-13).
– Felicidades, Blanca.
– Gracias. En estos momentos pienso en todo el sacrificio y trabajo de este año, especialmente difícil para mí, sobre todo en las últimas dos semanas, con el fallecimiento de mi abuela, de la que no pude despedirme.
– Tercer título europeo consecutivo. Te vas a acostumbrar.
– Nada de eso. Las sensaciones son únicas e inolvidables y las vivo intensamente, como si fuera la primera vez.
– Habrá que pensar que eres un talismán: club al que vas, club que triunfa.
– Me lo tomo como un halago, gracias. Yo procuro ser positiva y realista y, eso sí, siempre me entrego al máximo. Esta es la fórmula que me funciona: estar convencida de que se puede lograr un objetivo y poner todo el empeño en conseguirlo.
– Ha sido una final igualadísima. ¿Qué pasaba por tu cabeza durante la prórroga?
– Sólo hice lo que sé hacer, sin obcecaciones. La clave creo que ha sido las ganas inmensas de ganar.
– Se rumorea que estás meditando nacionalizarte italiana para aspirar también a lo máximo en los campeonatos por países.
– Son eso, rumores. No es un pensamiento que ahora tenga en mente, pero no quiere decir que no pueda suceder. Nunca se sabe.
– Tienes dos Copas de Europa, una Copa de la Len, dos ligas italianas, dos ligas y copas españolas... ¿Hasta dónde puedes llegar?
– Tengo claro que con el Orizzonte tengo la posibilidad de llegar a lo más alto. La calidad existe y cuantos más títulos consigamos, más satisfecha y contenta estaré con mi trabajo.
– ¿Qué consejos les darías a las jugadoras que te tienen como ejemplo y quieren seguir tus pasos?
– Que no quieran conseguir las cosas de un año para el otro, lo más importante es la constancia y la paciencia. Para llegar a lo más alto hay que trabajar y por desgracia sufrir, aunque del sufrimiento se aprende muchísimo. Y luego les diría que ante todo disfruten del waterpolo.
Nosotros disfrutamos del tuyo. Suerte.

SUS CIFRAS ESTA TEMPORADA
Máxima goleadora de la final four 2008 con 8 tantos.
Quinta goleadora de la Lega, con 61 goles.
Máxima realizadora en acciones de juego, con 57 goles.

No hay comentarios: