miércoles, 4 de junio de 2008

BLANCA YUBERO: «AHORA TODO ES MUY FISICO, ANTES SE JUGABA CON MAS INTELIGENCIA»


Lo tengo citado en un artículo anterior, pero me apetece ampliarlo ahora: el punto de arranque del CNSabadell como equipo de títulos tiene un partido, una acción, un gol: Blanca Yubero, el gol de oro en el segundo partido de la final y la victoria al CNS frente al Mediterrani y la primera liga, el primer título.
Aquella tarde del 24 de junio del 2000, en la piscina de Regent Mendieta, iba a acabar una década de dominio mediterranista y con la explosión del waterpolo femenino sabadellense. «Somos un equipo joven –declaraba premonitoriamente en el Diari de Sabadell– y creo que ahora nos toca a nosotras marcar la pauta en el waterpolo femenino nacional. ¿Por qué no?».
Sin duda, aquel gol de oro abrió una nueva era para el Club Natació. Ocho años más tarde, entrevisto a su autora, que continúa en activo, a sus 35 años, en el Vallirana de Primera División.
– ¿Recuerdas cómo fue aquel gol? Cuéntanoslo.
– Recuerdo que fue después de las prorrogas reglamentarias y que estaba muy cansada, en aquel momento quería que se acabara el partido y aproveché que me defendía alguien, no diré el nombre para que no se enfade conmigo, que no defendía muy bien, e hice una de mis típicas entradas, me pasaron el balón e hice un palmeo.
- ¿Qué sentiste entonces y cómo lo sientes ahora?
– Me sentí sin aire. Se me tiraron todas encima mío y casi me ahogan. Mucha alegría, no se puede explicar con palabras. Ahora mismo lo veo muy lejos, fue un momento importante pero con los años ya ni piensas. Recuerdo más otras cosas, como lo bien que nos lo pasábamos.
- ¿Crees que ha sido la acción más destacada de tu carrera?
– Puede ser. Se me da el merito porque fui yo quien metió el gol, pero los logros conseguidos fueron gracias a la unión del equipo.
- Aquel Sabadell era un equipo en crecimiento. ¿Qué tenía de especial?
– Como he dicho antes, nos llevábamos muy bien y eso tan simple era la clave. También era un grupo muy homogéneo y de gente joven con muchas ganas.
- Se habla de un carácter ganador y de David Vidal como galvanizador. ¿Cómo os mentalizaba?
– Era uno más, un buen amigo al que quiero mucho. Hacía que nos lo pasáramos muy bien.
- La llegada de Patricia del Soto también fue decisiva, ¿no? ¿Cómo la recuerdas en sus inicios?
– Fue fundamental. Antes de su llegada también teníamos un gran equipo, pero flojeábamos en la portería. Patri tenía y tiene mucho carácter ganador, es un portento físico.
- Tú hacía algunos años que estabas en la selección española. ¿Cómo era aquella selección?
– Estaba básicamente formada por jugadoras del Mediterrani, Ondarreta y nosotras. Creo que entonces éramos más inteligentes jugando: ahora es todo mucho más físico, dedican más horas a entrenar y nosotras dedicábamos más horas a formarnos fuera de las piscinas, ya que todas compaginábamos el trabajo y los entrenamientos, y eso se tiene que notar.

- ¿Y el Club? ¿Cómo se vivía el waterpolo femenino en el CNS?
– No contábamos mucho con el apoyo del Club hasta que empezamos a ganar títulos. Aun así, siempre nos han apoyado menos que a los chicos. Ahora lo puedo decir abiertamente.
- Sigues en activo. ¿Cuál es la clave para seguir con ilusión?
– Como ya he dicho, disfrutar jugando. Estoy en uno de los momentos más felices de mi carrera deportiva, si se puede llamar así.
- ¿Cómo ves el waterpolo femenino actual? ¿Qué jugadoras destacarías?
– Creo que es peor al de hace unos años. No lo parece porque chutan más fuerte y puede que naden más, pero eso es sólo porque dedican más tiempo. Ahora estoy un poco desconectada de la División de Honor, pero creo que son muy jóvenes y con un gran futuro. Destacaría a Mayca entre todas, es una grandísima jugadora, y a Olga Domenech, muy inteligente y una de las mejores defensoras que hay en el waterpolo español, cosa que le falta a este waterpolo.
– Compruebo que sigues siendo muy crítica.
– Siempre lo he sido, sí, pero no quiero ofender ni molestar a nadie, sólo digo lo que pienso.
Todo un carácter.

PERFIL
Lugar y fecha de nacimiento: Vitoria, Álava, 08/04/1973
Profesión: Licenciada en Farmacia, actualmente trabajo en un laboratorio farmacéutico
Debut en competición absoluta: En el año 1992, entonces no había otra categoría
Equipo: Sabadell (1992-2003), C.W.Dos Hermanas (2004), Martorell (2005), Vallirana (2007-2008)
Títulos: 3 ligas, 2 Copas de la Reina, 2 Ligas Catalanas y 2 semifinles Copa de Europa con el Sabadell; Europeos de Viena'95 (9º puesto), Sevilla'97 (4ª), Prato'99 (6º), Budapest'01 (6º) y Eslovenia'03 (6º), y
Mundial Perth'98 (9º) con España
Debut con la selección y número de internacionalidades: Debuté en el año 94 de la mano de Manolo Delgado. Desconozco exactamente el nº, deben de ser más de 100 porque tengo la medalla de oro de la Real Federación española de Natación (2000) y seguí 3 años más en la selección.
Una aspiración deportiva: Ahora mismo, pasarlo bien; creo que antes también era lo que me motivaba y si con ello jugaba bien, mejor. Tengo que reconocer que no me gusta nada perder!!!!!


HISTORIA DE UNA FINAL HISTÓRICA
Lo había pasado mal el CNS en las semifinales, una semana antes del primer partido de la final. El Ondarreta de Alcorcón –con las Marban, Cristina Hagen, Fuentes, Sánchez y compañía– había vencido en el Prado de Santo Domingo por 6-5, con un último parcial del 3-0 que hizo saltar por los aires el waterpolo control que imprimía David Vidal al juego sabadellense. Tocaba remontar en Sant Oleguer y, por fortuna, el 17 de junio, el CNS se imponía por 7-4, tras un igualado y emocionante choque que se resolvió también en el cuarto tiempo, con un 3-1 para las locales, con goles de Mercedes López, Isabel Bonet y Montse Casanovas.
La excelente defensa fue clave, lo mismo en la final. Primero, se jugó en Sant Oleguer, un jueves 22 de junio, con un resultado ilustrativo: 7-5. Luego, tocaba vencer al menos en uno de los dos partidos en piscina mediterranista de una final al mejor de tres. Por primera vez en la historia, el Sabadell tenía al alcance de la mano el título. «Las chicas se han dado cuenta de que el jueves ganamos por méritos propios y han superado una barrera psicológica clave», afirmaba Vidal la víspera del día que sería histórico.
«Tenemos grandes jugadoras, de talla internacional –añadía–, pero todas trabajan al servicio del equipo. ¿Qué pasaría en el Club si traemos el primer título? Es mucha responsabilidad, pero serviría para que creyeran un poco más en el waterpolo femenino».

Y llegó el sábado 24. El gol de Blanca Yubero rompió con una lista de demasiados subcampeonatos y premiaba a un equipo con una fe tremenda en su capacidad. La alegría sabadellenses se desbordó en el santuario de un club sagrado, como lo era el Mediterrani, tras hora y media de juego, después de una prórroga y el tiempo añadido para el gol definitivo.
«La gran virtud de las jugadoras de David Vidal –escribía en Diari de Sabadell el mismo que ahora escribe esto– fue que no se amilanaron ante el infernal ambiente del partido de vuelta. Ni les asustó el historial de un rival que ha obtenido todos los títulos en juego en la última década (...) Chapeau».
La iniciativa fue sabadellense. Isabel Bonet y Mercè Vallès adelantaban al CNS con un 0-2 en el minuto tres. El Mediterrani acertaba a recortar (1-2) y fallaba dos superioridades antes del primer descanso. Fue un aviso del calvario que pasarían las de David Vidal en el segundo cuarto, cuando las locales le dieron la vuelta al marcador hasta situarlo en un peligrosísimo 5-3. Blanca Yubero alivió el castigo transformando una superioridad en el último segundo y volviendo a meter a su equipo en el choque (5-4).
A partir de entonces ambos conjuntos optaron por la táctica de evitar errores que pudieran ser fatales. Así, los minutos fueron transcurriendo sin que ni uno ni otro acertaran a batir el marco rival. Entonces apareció Isabel Bonet para empatar (5-5), ya en el último cuarto, y trasladar la resolución del partido a la prórroga, en la que el cansancio y los nervios dejaron las cosas como estaban en un ambiente de tremenda tensión.
Y fue entonces, con la entrada de Blanca, el pase y el palmeo, cuando el CN Sabadell entraba en la historia y abría una nueva etapa en el waterpolo nacional.

FICHA TÉCNICA
Piscina Regent Mendieta, 24 junio 2000
MEDITERRANI 5 - SABADELL 6
Parciales: 1-2, 4-2, 0-0 y 0-1. Prórrogas: 0-0, 0-0 y 0-1.
Árbitros: J.M.Sanfeliu y M.Melero.
Mediterrani: Jasse, Mostazo (1), Juanpere, Ribera (1), Martínez, Pardo (1), Maqueda, Siré, Ramírez, Fuentes, Pérez-Bernardo y Parera (2).
CNS: Del Soto, Ortega, Casanovas, González, Vallès (1), López, Santos, Bonet (3), Trias, Miquel, Yubero (2), Martínez e Hidalgo.

No hay comentarios: