jueves, 2 de octubre de 2008

NOEKI KLEIN: «TIENES LA MEDALLA DE ORO OLIMPICA EN LA MANO Y TE REPITES 'ES MIA, ES MIA'»


El Club Natació apuesta fuerte por su equipo femenino con la intención de revalidar los títulos nacionales y hacer historia en la Copa de Europa. La holandesa Noeki Klein es una de las dos nuevas extranjeras.

Se define como una jugadora dura y a la vez rápida, pese a ocupar la posición de boya. Tiene olfato de gol (suele estar entre las tres máximas realizadoras de la liga holandesa) y le gusta el contragolpe.
Con sus casi 1,80 m y 78 kg, aportará una solidez a un equipo sabadellense necesitado de fortaleza física en la competición europea, asignatura pendiente del Club y en la que se espera que pueda dar muchas alegrías este año.

– ¿Qué le ha movido a salir de Holanda?
– Siempre ha sido mi sueño. Allí la competición es fuerte, pero acabas viendo a la misma gente, las mismas piscinas, las mismas rivales... Quiero aprender y progresar.
- ¿Se ha marcado algún plazo de tiempo para esta aventura?
- Me gustaría estar dos años y volver a mi país para preparar los Juegos del 2012.
– ¿Qué conoce del waterpolo español?
– No mucho, la verdad. Mi única referencia es la selección española. Sé que el sistema de la Liga es diferente y espero que haya más partidos disputados que en Holanda.
– En cinco días entrenándose con el Sabadell, ¿qué impresión le ha producido?
– Es un grupo agradable. Me llama la atención la cantidad de jóvenes que hay y la calidad de jugadoras como Belén Sánchez o Maica García.
– Con Maica, precisamente, compartirá la posición de boya.
– Espero que se recupere pronto de los problemas de salud, porque es una boya determinante. Nani [el entrenador] me ha comentado que, cuando esté ella, yo puedo jugar también en el arco.
– ¿Se siente cómoda fuera de los dos metros?
– Sí, no hay problema. Menos de marcadora de boya, estoy bien en cualquier posición. Debo mejorar mi faceta defensiva.

– ¿Cómo se vive la experiencia de ganar el oro en unos Juegos Olímpicos?
– (Sonríe) Es increíble. La sensación es indescriptible. Tienes la medalla en la mano y te repites una y otra vez ‘es mía, es mía’, porque no acabas de creértelo. Además, eran mis primeros Juegos.
– Holanda no estaba entre las favoritas. ¿Qué pasó?
– Cuando lo pienso, llego a la conclusión de que lo conseguimos porque fuimos una piña. Después de un inicio malo, en el que perdimos con Hungría y Australia, nos conjuramos, hablamos y todo cambió.
– Vencieron a Italia en los penaltis en Cuartos de Final...
– Era la primera vez que las ganábamos. Eso nos fortaleció mentalmente y... hasta el oro.
– El Club Natació se las ha visto a menudo con su compatriota Carla Quint, una leyenda en la posición de boya.
– ¡Es mi ídolo! Cuando debuté con la selección, en el torneo de clasificación para Atenas’2004, estaba ella y procuré aprender todo lo posible. Carla sigue jugando, por afición, en un equipo de tercera división.
– ¿Con qué ambiciones llega al Club?
– El entrenador me ha explicado que se quiere hacer un buen papel en la Copa de Europa. Y ganar la Liga y la Copa de la Reina. Esos son mis objetivos.
– Viene con la experiencia de haber jugado las finales de Copa Len y Copa de Europa en las dos últimas campañas.
– Han sido dos éxitos fantásticos, culminados con el oro olímpico. Me han hecho madurar como jugadora y espero poder aportar seguridad al equipo. De momento, necesito tiempo para comunicarme mejor con las compañeras –estoy estudiando español– y me toca más que nada escuchar y adaptarme. No puedo llegar y decidir cosas.
– ¿Qué le parece Sabadell?
– No me ha dado tiempo todavía para hacerme una idea precisa. Ayer me fui de compras, y está bien. ¡Ah y el clima es excelente!

Pinta bien.


EL DATO
Noeki empezó a jugar al waterpolo a los seis años, actividad que, como es habitual en muchos lugares, compaginaba con la práctica de la natación. No fue hasta los dieciséis cuando tuvo que elegir, porque coincidían las fechas de las competiciones con las de los partidos.

PERFIL
Noeki Klein (Leiderdorp, 1983), pronúnciese ‘Nuki’, proviene del ZVL-Leiden y en su palmarés figura la medalla de oro de Pekín’08 obtenida con la selección holandesa. Diplomada como profesora de Educación Física.
Apunte curioso: entre sus aficiones, incluye a su novio («él mismo me animó a aceptar la oferta del Sabadell», subraya) y... jugar a la ruleta. «En Holanda, voy al casino dos veces a la semana», afirma.

No hay comentarios: