lunes, 1 de febrero de 2010

POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL


El C.N.Sabadell Astralpool reforzó este fin de semana su condición de dominador del waterpolo nacional al conseguir su tercera Copa de la Reina consecutiva en un torneo disputado en Alcorcón.

Era la edición del todos contra el Sabadell. Y el Sabadell pudo con todos y con todo.
No era en absoluto fácil ir a piscina del Alcorcón y traerse la copa. El calendario del sorteo le presentó tres finales (viernes contra el Mediterrani y 18 horas después contra el Alcorcón y luego la final oficial, ante el Mataró) y el Astralpool las ganó las tres con autoridad.
Las de Nani Guiu se han coronado por tercer año consecutivo como auténticas reinas, venciendo al segundo, tercer y cuarto clasificados de la Liga, y encadenando de esta forma nada menos que siete títulos nacionales consecutivos: la Liga de 2007, los dobletes de 2008 y 2009 y la Supercopa de España y la Copa de la Reina de esta temporada.

En la semifinal del sábado, ante las anfitrionas, no hubo salida en tromba como en el día anterior, ante el Mediterrani, sino al revés, ya que el Alcorcón se veía favorito jugando en su casa. Las locales cobraron ventaja, primero de 2-0, con penalti detenido por Gazulla incluido, y al final del primer cuarto, de 3-2, gracias a dos goles de Tanya Gandy en los dos últimos minutos.
Tras el descanso, Mati Ortiz igualaba el marcador mediante una superioridad, y se entraba en un pulso estéril con sucesivas exclusiones no resueltas, hasta que Marta Recio rompía el empate con dos tantos consecutivos: 3-5. No se rindió el Alcorcón, recortando su goleadora, Laura López, la ventaja (4-5), pero un nuevo parcial de 0-3, con tantos de Gandy, Olga Doménech y Ortiz, abrían el partido (4-8).
Y en el último tiempo, el Sabadell ya no pasó apuros. Gracias a la renta obtenida y a la aportación de Noeki Klein, autora de tres goles en este cuarto, la reacción local se quedó en nada, resolviéndose el choque con absoluta tranquilidad para las de Guiu.
Y la final ante un Mataró que ya había cumplido con plantarse en el choque definitivo resultó como se esperaba. Las del Maresme intentaron represar la superioridad sabadellense para procurar un resultado digno y el Astralpool no temió en ningún momento por la victoria. Así que todos contentos.
Las de Vicenç Tarrés aguantaron el tipo hasta el sexto minuto del partido, cuando Marta Recio conseguía el primer tanto, seguido 20 segundos después por el 2-0 de Maica García. En la reanudación marcó Doménech de penalti y Ortiz colocaba el 4-0. La mataronense Gobern estrenaba el casillero para las suyas a 2 minutos y medio para el ecuador del choque (4-1).

Así las cosas, y después del 6-1, hubo tiempo para animar el luminoso, llegándose a la recta final del choque con un 7-3 cuya diferencia acabaría incrementándose con un postrer parcial de 3-1.
El éxito colectivo se completó con la designación de Maica García como mejor jugadora del torneo. La mataronense Roser Tarragó se llevó el de máxima goleadora.
Por cierto que el Olympiakos, rival de la eliminatoria de Copa de Europa, perdió el sábado ante su gran rival, el Vouliagmeni, por 10-12. Y con un primer parcial de 2-7. ¿Quién dice que este Sabadell crecido no puede ganar en Atenas?

FICHA TÉCNICA
Sábado, 30
SEMIFINAL
C.N.O.ALCORCÓN 9
C.N.S.ASTRALPOOL 12
Parc: 3-2, 0-3, 2-3 y 4-4.
Árbitros: R.Torres y R.Cerezo.
C.N.Ondarreta Alcorcón: Carrasco, López-Escribano (2), García, Araujo, Hagen (1), Pavón, Pérez, Peña, Aller, C.López, Miranda, L.López (6) y Fernández.
C.N.S.Astralpool: Gazulla , Ortiz (2), Lloret, Klein (3), Vizcaíno, Gandy (3), Escoda, García, Binnekade, Recio (2), Doménech (1), López (1) y C.Espar.

Domingo, 31
FINAL
C.N.S.ASTRALPOOL 10
C.N.MATARÓ 4
Parc: 2-0, 2-1, 3-2 y 3-1.
Árb.: J.C.Colominas y P.Barrio.
C.N.S.Astralpool: Gazulla , Ortiz (1), Lloret, Klein (2), Vizcaíno, Gandy (1), Escoda, García (2), Binnekade, Recio (2), Doménech (2), López y C.Espar.
C.N.Mataró El Tot: Rodríguez, Seva, Graupera, Gibson, Tarragó (3), Gobern (1), Pirat, Padilla, Bach, Quesada, Sarasola y Gómez.
Palmarés: CNS, 7 títulos (2001, 02, 04, 05, 08, 09 y 10); Mediterrani, 5 (1997, 98, 98, 2000 y 03); Alcorcón, 2 (2006 y 07).



Nani Guiu: «Había mucha gente
que tenía ganas de vernos caer»

La clave está en que hemos defendido muy bien en los tres partidos», señala Nani Guiu, entrenador del CNS Astralpool, quien insiste en que esta Copa de la Reina supone «el triunfo de todo el equipo» en un torneo «durísimo en el plano físico». El técnico sabadellense, que no ha perdido ninguna competición nacional desde su llegada hace dos años, explica su fórmula del éxito: «Primero está la calidad de las jugadoras y luego el trabajo. Además, siempre intentamos innovar algo tácticamente». Sobre el factor psicológico en un conjunto con varias jugadoras determinantes, Guiu indica que es fundamental «que todas se sientan partícipes de los triunfos y que se repartan la situaciones decisivas».
Por otra parte, el entrenador del CNS saborea su propia vendetta. «Había muchísima gente –afirma– que quería ver caer al Sabadell. Y éste, en casa del Alcorcón y con dos partidos de la máxima exigencia en menos de 24 horas, era el momento idóneo». A pesar de todo, Guiu mantiene la línea sobria que le caracteriza y que logra imprimir en sus pupilas: «Nosotros trabajamos siempre desde la humildad y el respeto a todos los rivales». Sobre el efecto de esta Copa de la Reina en la vuelta de la Copa de Europa contra el Olympiakos, el 20-F en Atenas, reconoce que «refuerza nuestra confianza».

No hay comentarios: